domingo, 26 de septiembre de 2010

FLORA Y FAUNA

MAMÍFEROS:

Lynx o lince es un género de mamíferos carnívoros de la familia felidae vulgarmente conocidos como linces. Se conocen cuatro especies caracterizadas por su tamaño medio, fuertes patas, largas orejas, cola corta y cuerpo más o menos moteado.
Todas las especies habitan exclusivamente en el hemisferio norte, en Eurasia y Norteamérica (de donde parecen ser originarios).

El puma, león de montaña, león o pantera (puma concolor), es un mamífero de  la familia felidae, nativo de América. Este gran felino vive en más lugares que cualquier otro mamífero salvaje terrestre del continente: se extiende desde el Yukón, en Canadá, hasta el sur de los andes en América del sur. El puma es adaptable y generalista, por lo que se encuentra en los principales biomas de toda América.


El jaguarundí (puma yagouaroundi) es una especie de felino de pelaje pardo a  negro uniforme, en estado vulnerable. Vive desde el sur de los estados unidos hasta el centro de argentina. recibe diversos nombres comunes en las diferentes regiones en donde habita, como yaguarundí, león breñero, gato moro, gato colorado, onza, guina, gato lagarto, gato nutria y gato eyrá.




El tigrillo (leopardus tigrinus) es una de las especies en los félidos. Esta especie se asigna a los felinos, subfamilia felinae, en la familia felidae. es natural de  América central y América del sur; su distribución comprende desde costa rica hasta el norte de argentina.
El tigrillo se alimenta de pequeños mamíferos y de aves.



Zorra gris
Tiene el dorso gris oscuro, los costados, cuello y patas, son de color pardo rojizo, pero blanco por debajo, su cara está marcada con negro, blanco y rojizo, sus orejas son puntiagudas como las del coyote y, al igual que este, posee una larga y espesa cola, pero siempre la lleva en posición horizontal y no como el coyote, que la lleva hacia abajo. 
Se distribuye desde la frontera sur de Canadá hasta el norte de Colombia y Venezuela. En nuestro país, se puede encontrar tanto en lugares cálidos como fríos.


El
 coyote (canis latrans, que significa "perro ladrador") es un miembro de  la familia canidae, emparentado con el perro doméstico. Los coyotes sólo se encuentran en América del norte y América central; desde Canadá hasta costa rica. Aunque a veces se reúnen en manadas, son por lo general solitarios.
 


El musmón (ovis canadensis), también conocido como carnero de las  rocosas, borrego cimarrón, muflón de las montañas o muflón canadiense, es una especie de artiodáctilo de la familia de los bóvidos propia de Norteamérica.




El venado cola blanca es un animal con 4 patas relativamente largas y delgadas, cuerpo esbelto y cola reducida.
Su coloración varía de café rojizo en verano a café grisáceo en invierno; tienen pelo blanco en el vientre y en la cola. Son muy ligeros para correr.



Temazate esta especie de venado mide entre 65 y 75 cm de altura a los hombros y alcanza  un peso de entre 24 y 48 kg. la espalda tiene un aspecto ligeramente encorvado y el anca es visiblemente alta en comparación con los hombros. Es un ciervo esbelto, de color pardo rojizo en el dorso y espalda se continúa hacia el vientre, haciéndose un poco más claro allí, pero nunca es blanquecino. la frente presenta un mechón de pelos largos con los extremos obscuros. Solamente los machos tienen astas cortas, casi rectas y dirigidas hacia atrás. 


El ciervo mulo o venado bura es un cérvido cuyo hábitat se encuentra en el medio  oeste de Norteamérica.

Obtiene su nombre de sus largas orejas parecidas a las de una mula. Su pariente más próximo es el ciervo de cola blanca. Las dos especies comparten a menudo hábitat natural, y se pueden confundir uno con el otro. Las diferencias más específicas entre los dos son el color de sus colas, y sus cornamentas. la cola del ciervo mulo es negra inclinada.



Liebre cola negra es una liebre grande que mide de 18 a 25 pulgadas y pesa  aproximadamente 1,500 gramos. Su nombre común se deriva de la presencia de una notable franja negra en el dorso de la cola. Asimismo se distingue por una mancha negra en la punta de las orejas. Es de color pardo a grisáceo con tonalidades más claras en el vientre. Es el animal más rápido entre todos los conejos y liebres, controla su calor corporal regulando el flujo de la sangre en sus largas orejas.



El rintel o cacomixtle (bassariscus astutus) es un mamífero de la familia del mapache, nativo de las regiones áridas de Norteamérica. Tiene un pelaje con colores que van del gris amarillento al marrón oscuro, con el vientre y pecho de color blanco y una llamativa cola negra con anillos blancos que es más larga que su cuerpo. Los ojos son grandes y de color púrpura, estando rodeados por una mancha de pelaje más claro.



El ratón es un género de roedores miomorfos de la familia muridae que  incluye la mayoría de los roedores llamados comúnmente ratones, si bien el nombre de ratón se usa para varias especies.
el cuerpo de los ratones está cubierto de pelos, y separado en tres partes: la cabeza, donde se ubican la boca y los órganos sensoriales (olfativos, visuales, auditivos), el tronco, al cual están vinculados dos pares de miembros y la cola, situada más allá del ano, que es más larga que el tronco y la cabeza.



El tejón es un carnívoro de tamaño medio, que puede llegar a pesar unos 15 kg., con  cabeza alargada y triangular, con el cuerpo también alargado de hasta 90 cms. de longitud de la que solo 15 cms. corresponden a la cola. las patas son muy cortas, aunque fuertes, con mayor desarrollo muscular en las anteriores. el hocico es prominente, móvil y musculoso, encontrándose particularmente adaptado a excavar y hozar, mientras que el cuello es corto y ancho. el pelaje es largo y fuerte en el lomo con una característica mezcla de blanco y negro, siendo enteramente negro en el vientre y patas.


Las ratas canguro
es un género de roedores castorimorfos de la familia  heteromyidae conocidos vulgarmente como ratas canguro. Son pequeños roedores nativos de Norteamérica. El nombre rediva de la forma bípeda, saltan como pequeños canguros.



Mapaches son llamados también osos lavadores debido a que estos mamíferos tienen la costumbre de "lavar su comida" en el agua antes de comerla, viven generalmente en orificios de árboles o lugares cerrados y calientes ya que éstos le proporcionan calor. su color es grisáceo plateado amarronado, con una máscara negra en la cara; su faz es ancha y tiene nariz en punta. el pelo de su lomo es un poco más oscuro que el resto del pelaje y en sus extremidades casi blanco, mientras que alrededor de sus ojos el pelaje que forma esa especie de máscara es negro. tiene un agudo sentido del olfato. su cola es larga y anillada (gris plateado amarronado con blanco o amarillento).

Topo es un animal que tiene un modo de vida subterránea, es decir, es un  animal hipogeo. Está adaptado a vivir bajo tierra, este hecho lo manifiesta el tener unas manos excavadoras, un cuerpo cilíndrico y un pelo corto y tupido. El topo vive en madrigueras que excava bajo tierra y que llegan a los 5 m de profundidad. El sentido más desarrollado del topo es el tacto, sobre todo de la zona del hocico, que les permite circular por las galerías. El topo es un animal muy voraz, puede consumir hasta la mitad de su peso en forma de comida.


REPTILES:


Iguana verde
gran lagarto arborícola es herbívoro y, aunque no  alcance el tamaño de comercialización hasta los tres años, es fácil de amansar si es capturado enseguida de la salida del huevo y, una vez devuelto a la libertad, permanece en los árboles vecinos en tanto reciba un poco de alimento suplementario a través de las sobras hogareñas.



Iguana negra son insectívoros y carnívoros durante las primeras  semanas de vida. más tarde se transforman en herbívoros como la iguana verde y se alimentan sobre la vegetación. las iguanas negras adultas pesan hasta 3 kg.



Camaleones son una familia de pequeños saurópsidos (reptiles) escamosos. Existen cerca de 160 especies de camaleones, la mayor parte de ellas en áfrica al sur del Sáhara. En América se llama a menudo camaleones a lagartos de la familia de los anoles, que no guardan ningún parentesco especial con los verdaderos camaleones.
Son famosos por su habilidad de cambiar de color según las circunstancias, por su lengua rápida y alargada, y por sus ojos, que pueden ser movidos independientemente el uno del otro.


Chuckwallas son grandes lagartos se encuentra principalmente en las regiones áridas del  suroeste de los estados unidos y el norte de México. Algunos se encuentran en las islas costeras. hay cinco especies de chuckwallas, todo ello dentro del género sauromalus, son parte de la iguana de la familia, iguanidae.

 

La serpiente coral es un animal que se suele encontrar en los bosques y en las partes rocosas del desierto. Algunas especies son semiacúaticas. Su alimento favorito son animales de sangre fría como serpientes y lagartijas, otros reptiles y anfibios. Cada hembra coral pone 2 ó 3 huevos a finales del verano. Estos tardan 10 semanas en incubación y nacer los jóvenes miden de 14 a 17 cm.




Víbora de cascabel de diamantes son serpientes  venenosas y endémicas del continente americano,  desde el sudeste de Canadá al norte de argentina. todas las especies menos una, c. catalinensis, son fácilmente reconocibles por el característico cascabel en la punta de la cola.


La tortuga del desierto (gopherus agassizii) es una de las tortugas terrestres (familia testudinidae) en el género gopherus. Esta especie es natural de América del norte. Esta tortuga es herbívora. Su alimentación consiste de hierbas y otras sustancias vegetales. El carapacho alcanza una longitud de 15 a 49 cm. el peto no tiene charnelas.



Tortuga bisagra forman un orden de reptiles (sauropsida) caracterizados por tener un tronco ancho y corto, y un caparazón o envoltura que protege los órganos internos de su cuerpo. De su caparazón salen, por delante, la cabeza y las patas anteriores, y por detrás, las patas posteriores y la cola. La característica más importante del esqueleto de las tortugas es que una gran parte de su columna vertebral está soldada a la parte dorsal del caparazón



Gecos
son reptiles escamosos, que incluye especies de tamaño pequeño a mediano que se encuentran en climas templados y tropicales de todo el mundo. Con ojos enormes y dotados de pupilas verticales lobuladas que permiten un extraordinario margen de variación en su abertura.




AVES:

El pájaro carpintero tiene una distribución cosmopolita, con la excepción de Australia, Madagascar y  las regiones polares extremas. Normalmente se alimentan de insectos, gusanos y larvas, que puede encontrar durante todo el año, capturándolos bajo la corteza, en el interior de los árboles o troncos de madera.


 
Papamoscas es de tamaño medio, de 19 a 21.5 cm., típico del grupo con la cola rojiza. Tiene la garganta blanca, amarillo calor en el vientre y la espalda gris, menos oliva.
Se alimenta de insectos voladores. Otros se alimentan de frutos, o pequeños reptiles.

 

El búho es natural de las Américas. Su distribución se extiende desde Alaska hasta tierra del fuego. Habita donde hay árboles o arbustos; puede ser en los bosques, bosques tropicales deciduos, pantanos, árboles aislados, matorrales y otros lugares. Se alimenta de mamíferos pequeños y aves medianas; conejos, patos, gansos, etc.





La especie de Guacamaya que habita en nuestro país, es la guacamaya  verde, de 70-80 cm de longitud, color verde olivo en todo su cuerpo, frente y cola roja, alas verdes con tonos verdes y amarillentos en la parte superior y azules y rojos en la parte posterior. Tiene un amarillo brillante bajo las alas y la cola. Poseen picos robustos que utilizan para abrir las semillas granos y frutos que son la base de su alimentación, a menudo se ayudan de su lengua carnosa con la que extraen la pulpa de aquellos.


Cenzontle es un ave paseriforme nativa de América del norte. Los ejemplares adultos son grises por la parte superior del cuerpo, con ojos de un amarillo pálido y pico negro mínimamente curvo. la cola es de color oscuro con los bordes blancos, y las patas largas y negras. Las alas muestran finas líneas blancas, y durante el vuelo dejan ver manchas, también blancas en las alas y dos franjas blancas longitudinales en la cola. Se caracterizan por imitar sonidos de otros animales.


Correcaminos es un ave terrestre perteneciente al orden cuculiformes que vive en los estados fronterizos del norte de México y los del sur de estados unidos. Es un ave con costumbres terrestres, aunque realiza pequeños vuelos de planeo de árboles y arbustos al suelo. Se alimenta de pequeños reptiles como lagartijas, crías de serpientes, pequeños mamíferos e insectos.
El color de su plumaje es marrón claro o grisáceo con negro mimetizándose con el suelo en donde vive. Tiene una gran cola que le sirve de timón cuando emprende la carrera y hace giros rápidos, y alcanza velocidades de hasta unos30 kilómetros por hora.



Los colibríes
se alimentan principalmente de néctar de flores para obtener las calorías que les permiten volar; las proteínas las obtienen de pequeños insectos.
Son aves que se caracterizan por su pequeño tamaño, van desde los 5 cm hasta los 20 cm. Existen alrededor de 330 especies de colibríes y viven solamente en América





Halcón peregrino
es una especie de ave falconiforme de la familia Falconidae de  distribución cosmopolita. Es un halcón grande, del tamaño de un cuervo, con la espalda de color gris azulado y la parte inferior blanquecina con manchas oscuras; la cabeza es negra y cuenta con una amplia y característica bigotera también de color negro. Puede volar a una velocidad de crucero de 100 km/h




Los tordos son aves de bosque de color negro, pardo dorado, rojizo o verdoso, que va aclarando hacia el vientre, con manchas o motas oscuras en pecho y flancos. Su musical canto aflautado, repetitivo y gorgojeante les delata.



ANFIBIOS:

Sapo de espuelas (Pelobates cultripes) llama la atención  sin duda son sus enormes y prominentes ojos. Es un sapo grande, de entre 6 y 10 cms. de longitud, y bastante rechoncho, con un hocico ancho, cabeza grande aunque poco diferenciada del resto del cuerpo. Las pupilas son negras y  están situadas en posición vertical. El color del iris es dorado con manchas irregulares de color negro. No son perceptibles ni las glándulas parótidas ni los tímpanos. La cabeza destaca por su desarrollo vertical y por la compacidad y masividad del cráneo, adaptado para la excavación y el movimiento en pequeñas galerías.


La rana leopardo (Lithobates pipiens) es una especie de anfibio anuro de la familia Ranidae. Vive en el sur de Canadá y al norte de los EEUU. Se encuentra en praderas cerca de charcas, lagos y pantanos.
Es de color verde o marrón. Tiene un hocico puntiagudo y decenas de manchas irregulares. Come insectos y otros invertebrados. El canto del macho es un ronquido fuerte, largo y profundo. Esta rana se reproduce en cualquier época, de marzo a mayo, dependiendo de la latitud.


PECES:

El pez espada de cuatro cienegas es Limitado a las cercanías de manantiales afluentes y sus efluentes pantanosos en la parte sureste de la cuenca de Cuatro Ciénegas, Coahuila, México. Mide 5-50 mm SL como adultos, rara vez> 60 mm. Ocupan aguas termales y sus escurrimientos inmediatos, que se extiende a lo profundo, que se desplazan partes lentas de ríos y esteros asociados en verano, pero ya sea que migran a aguas más cálidas o desapareciendo en invierno.


 El Pez cachorrito de cuatro cienegas es Similar en forma a los cachorritos del bolsón, pero de mayor tamaño. Color gris pálido. Ojos de color amarillo intenso. Las hembras presentan línea obscura en la parte media a lo largo del cuerpo. Los machos tienen tonos más brillantes en la época de reproducción, pero no de la intensidad de los cachorritos del bolsón. Se hibridizan con los cachorritos del bolsón en las áreas donde están en contacto.



PLANTAS:


Ocotillo
se encuentra en zonas desérticas, generalmente en matorrales xerófilos, matorral  crassicaule espinoso con Yucca, suelo negro, rocoso, calizo, abundante.
Arbusto espinoso de México, donde alcanza los 10 m de altura.
Hojas caducas, ovales, verdes brillantes, de 2,5 cm de largo, que parecen desde que la planta recibe la humedad adecuada.
Los frutos son comestibles.




La Yuca es un tubérculo perteneciente a la familia Euphorbiacea y al género Manihot, siendo la del tipo Manihot Esculenta Crant la que es comercialmente conocida, es un arbusto muy ramificado, de hasta 2.5 m de altura, con flores de color amarillo verdoso, la raíz alcanza hasta 8 cm de diámetro y 90 cm de longitud, los frutos asemejan pequeños plátanos y son comestibles. presenta gran tolerancia a condiciones ambientales extremadamente duras.




El Cardón forma grandes colonias que llegan a medir 3-4 m de altura y que están constituidas por incluso 400-500 tallos originarios de la ramificación basal de uno central.
- Tallos erectos de 5-6 cm de grosor, con 5 aristas, aunque pueden verse ejemplares con 4 ó 6.
- Los costados son planos y las aristas son agudas y poseen prominencias en toda su longitud, acabando cada una de estas prominencias en dos aguijones de 4-5 mm de longitud.
- Espinas apareadas sobre una base dilatada, dispuestas a lo largo de las costillas.


Sahuaro (Carnegiea gigantea) El tallo es columnar y puede alcanzar una altura de 15  m y un diámetro de 65 cm.
- La planta presenta ramificaciones y pueden encontrarse en número superior a 8.
- Las espinas radiales pueden ser 12 o más, y las centrales entre 3 y 6 de hasta 7 cm de longitud. Son de color pardo y se van volviendo grises a medida que la planta envejece.
- Flor de color blanco céreo
Fruto rojo y comestible.



El agave
Su centro de origen está en México, aunque actualmente se distribuyen desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de Venezuela. Se reconocen más de 200 especies pertenecientes a este género con una gran diversidad en cuanto a formas tamaños, colores y estrategias de vida. Estas plantas forman una gran roseta de hojas gruesas y carnosas, generalmente terminadas en una afilada aguja en el ápice y, a menudo, también con márgenes espinosos. El robusto tallo leñoso suele ser muy corto, por lo que las hojas aparentan surgir de la raíz.


El Nopal por sus gloquidios de diminutas espinas blancas que le dan un aspecto  afelpado, hasta especies arbustivas o arbóreas con tronco y copa, como la Opuntia leucotricha, que puede llegar a medir 5 m de altura. Son plantas muy rústicas y ramificadas, con ramas muy extendidas o inclinadas.





Mamilaria (Mammillaria spp.)
Varían en tamaño desde miniaturas de 2,5 cm de diametro, hasta tipos columnares de hasta 30 cm.
- Flores: de 0,50 ó 1 cm de diámetro, diurnas, se abren en forma de corona en el ápice de los tallos.
- Las flores aparecen en primavera (principalmente) y se prolongan varias semanas.



Gobernadora
es un arbusto ramificado que puede llegar a medir 3 metros de altura,  aunque lo normal es encontrarla entre los 60 cms. y los 3 metros. Sus hojas se dividen en otras más pequeñas de aspecto similar al cuero y aparecen recubiertas de pelillos y resina. Sus flores son solitarias y de color amarillo y es muy conocida por sus propiedades curativas y saludables contra las afecciones renales.


Palo fierro es un árbol de hoja perenne que crece lentamente y puede llegar a vivir hasta mil años. Su altura es de 6 a 9 m. y tiene ramas delgadas con espinas en la base de las hojas, las cuales son alternas, pinnadas y de color verde grisáceo. Sus flores, que aparecen de mayo a junio, son de color blancas a rosa púrpura o lavanda, tienen cinco pétalos y aparecen en racimos. La madera de este árbol se distingue por su dureza, es de color café tabaco


Mezquite
son árboles caducifolios generalmente llegan a medir entre 6 a 9 m de  altura, aunque es común encontrarlos como arbustos. Tienen hojas angostas, bipinnadas compuestas de 5 a 7,5 cm de largo, con puntas suaves y espinas en sus ramas, estos árboles dan un fruto, también llamado mezquite, en donde se encuentra su semilla.

 

La cholla forma un arbusto muy ramificado que puede alcanzar más de 18 dm de altura. De tallos cilíndricos, cortos (9 a 15 cm) de color verde o verde grisáceo. Cada areola tiene entre 18 a 27 espinas, fuertes y largas (2,6 a 4,4 cm), de color blanquecino. Las flores son rosas.



 


La salvia son las de una planta aromática de la familia Lamiaceae; si  bien su porte varía de herbáceo a arbustivo, la presencia del labelo superior de la flor bilabiada muy conspicua y curvada hacia abajo permite su identificación.  Las plantas son típicamente de 3-15 dm de altura, herbáceas o leñosas, con las flores atractivas en varios colores.


 

Jojoba (Simmondsia chinensis)
El arbusto de Jojoba alcanza una altura de 2 m. Flores hembras y machos se presentan en plantas diferentes, las flores hembras polinizadas por el viento producen la semilla que recuerda en su parecido a la semilla de café en color y tamaño y está envuelta en una delgada cascarilla café.




5 comentarios:

  1. Que buena información acerca del las especies de Coahuila, solo faltaron los nombres en latin de c/u

    ResponderEliminar
  2. super hiper geneal la info nos fue de gran ayuda
    gracias, arigatou

    ResponderEliminar
  3. solo falto agregar el nombre cientifico

    ResponderEliminar