jueves, 30 de septiembre de 2010

CARACTERISTICAS

Es considerado una reserva ecológica debido a que en él existe flora y fauna únicas, endémicas, como la tortuga bisagra, la tortuga de concha blanda de color blanco, el pez ciego.

La fauna se conforma por  peces, tortugas, caracoles,  reptiles y crustáceos, aislados durante millones de años, por lo que la evolución  determinó su endemismo.




De un total de 120 registradas, 32 son endémicas. La herpetofauna presenta 66 especies nativas, 8 anfibios anuros, 4 tortugas, 23 lagartijas, 31 culebras. Se han registrado 61 especies de aves de las cuales una gran mayoría son migratorias, las especies de mamíferos que más destacan son puma, venado, lince, coyote, zorra, oso negro y algunos roedores. En cuanto a los peces, hay más de 16 especies nativas, 8 de ellas son endémicas. 


Su color azuloso se debe a algas microscópicas llamadas estromatolitos, una especie de coral, que provee de oxígeno al agua.




El Valle de Cuatrociénegas es uno de los lugares con mayor concentración de especies endémicas y se encuentra dentro del desierto coahuilense.




El área es extremadamente desértica; incluye montañas, cañones, abanicos aluviales. El valle es salitroso y plano, con algunas colinas bajas y una importante área de dunas de yeso.  Además, el área presenta montañas hasta de 1 900 metros sobre el nivel del mar. 


El complejo hidrológico está interconectado y constituido por alrededor de 200 manantiales, formando lagunas, pozas, ríos, riachuelos y pantanos de diferentes extensiones, hasta 600 metros de diámetro. 
Cuatrociénegas podría tener más de 1 100 especies de plantas y animales, y entre las que se han registrado,  77 se describen como únicas de la región. Además de su importante fauna acuática, que incluye seis especies endémicas de peces que están en peligro de extinción, es el hábitat de unas 140 especies distintas de aves, de las cuales siete son endémicas y 15 se encuentran bajo alguna categoría de protección. Se han registrado 35 especies de mamíferos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario